prypchan.com

Miguel Prypchan. Caracas, Distrito Capital, 1974. Reside y trabaja en Caracas. Artista plástico, piloto, y abogado de la Universidad Central de Venezuela, (UCV). Con estudios en Comunicación Social y Museología; director de la agencia de publicidad Propela Creativa, apasionado por la arquitectura, autodidacta en el tratamiento de latonería y pintura para carros de colección, amante de la naturaleza y de sus formas. Inicia su investigación en el campo de la tridimensionalidad en 2007. A partir de 2009 exhibe su obra “Ávila Abstracto” en diversos espacios culturales como: Galería Graphicart (Venezuela), Feria Iberoamericana de Arte (FIA), Feria de Arte de Bogotá (ArtBo), Feria de Arte de Lima (Art Lima), Galería La Cometa (Bogotá), subasta Aid for Aids NYU (New York), Contex (Art Miami) y Art Palm Beach como artista invitado. Realiza su evento Pop-up durante Miami Art Week 2015 (Art Basel) en asociación con Miami Mountains Foundation, con Little Haiti Cultural Complex y el Ministerio de Turismo de Haití presentando la exposición de arte Ayïti mostrando el proyecto para espacios públicos.

Se ha dedicado a desarrollar un trabajo creativo orientado a interpretar el paisajismo tradicional bajo la mirada del abstraccionismo, la luz, los ángulos, la perspectiva y el contructivismo; así como también a transmitir un mensaje ecológico a partir de la exploración de diversas formaciones topográficas de Venezuela (El Avila, Tepuyes, Cordillera Andina -Las Cinco Águilas Blancas-) y montañas del mundo. ( Mont-Blanc, Matterhorn, Everest, entre otras).

El artista busca intervenir, humanizar y transformar positivamente los espacios públicos por medio de obras de arte accesibles a todos, que puedan transformar la experiencia de la cotidianidad de los ciudadanos.

Dentro de su trayectoria también se ha caracterizado por apoyar causas sociales, compartir experiencias artísticas con personas con discapacidad y donar parte de su obra y tiempo para generar cambios en su entorno.

1974 Nace Miguel Andrés Prypchan Morín.

1992 Se gradúa de bachiller en Ciencias.

1999 Se gradúa de abogado en la UCV, Caracas-Venezuela.

2007 Inicia su estudio técnico de la montaña El Ávila, incidencia de luz y proyecciones en maqueta.

2008 Realiza estudios de Comunicación Social en la USM, Caracas-Venezuela.

2007 Realiza los primeros acercamientos a su obra e inaugura su taller, Caracas-Venezuela.

2009 Realiza su primera exposición privada en los espacios de su casa y taller, Caracas-Venezuela.

2010 Se gradúa de piloto, Caracas-Venezuela.

2010 Realiza su primera exposición individual “Los Ávilas de Prypchan” en Los Espacios de Arte del Tolón, Caracas-Venezuela.

2010 Inicia su relación de representación con la prestigiosa galería Graphic Art dirigida por la experta en artistas geométricos y cinéticos Magdalena Arria, Caracas-Venezuela.

2010 Participa en ArtBo 2010 representado por la galería venezolana Graphic Art, Bogotá-Colombia.

2010 Participa con una exhibición en los espacios de la Galería La Cometa, Bogotá-Colombia.

2010 Participa como invitado a la subasta de la gala anual de Aid for Aids, New York-USA.

2011 Participa como artista invitado en el calendario anual y actividad Cinco Sentidos en Acción a beneficio de SOCIEVEN, Sordociegos de Venezuela. Caracas-Venezuela.

2011 Participa en la FIA 2011 representado por la galería venezolana Graphic Art.

2011 Participa como invitado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas en la intervención de un león del proyecto C4R4C4S subastado como el León Con-Sentido a beneficio de SOCIEVEN.

2011 Inicia la presentación de su proyecto “Paseo Por El Ávila” en maqueta, ofreciéndolo a distintas entidades privadas y públicas que deseen promover esta pieza para espacios públicos (Celebración de los 444 de la ciudad de Caracas por parte de la Alcaldía Metropolitana).

2011 Inicia su relación de representación con la galería Viloria Blanco, Maracaibo-Venezuela.

2012 Participa en la FIA 2012 representado por la galería venezolana Graphic Art.

2013 Realiza estudios en Museología en la UCV, Caracas-Venezuela.

2013 Participa en la FIA 2013 representado por la galería venezolana Graphic Art y la galería colombiana Casa Cuadrada, Caracas-Venezuela.

2013 Inaugura “Paseo Por El Ávila” su pieza más ambiciosa en escala y tridimensionalidad. Centro San Ignacio, Caracas-Venezuela.

2014 Participa Art Lima 2014 Representado por la Galeria Venezolana Graphic Art.

Participa y Gana el premio 2015 Public Space Challenge, otorgado por The Miami Foundation, para reconocer y financiar ideas excepcionales para mejorar espacios públicos en beneficio de las comunidades.

2015 Participa en Art Context MIAMI y Art Palm Beach como artista invitado.

2016 Participa en ART Concept MIAMI y Art Palm Beach como artista invitado.