miguel prypchan emerge su pulmón vegetal de luz y color

25 November, 2013    

eluniversal


JESSICA MORÓN | EL UNIVERSAL
jueves 7 de noviembre de 2013 08:14 AM

El escultor venezolano creó una versión abstracta del cerro (Oswer Díaz)

“Paseo por el Ávila” permanecerá en el nivel Chaguaramos del C.C. San Ignacio.
Miguel Prypchan construyó un cerro. Un pulmón vegetal en hierro y aluminio, que a partir de hoy recibe a los espectadores en el nivel Chaguaramos del Centro Comercial San Ignacio.

Paseo por el Ávila lleva una invitación implícita. “Es una pieza que quiere interactuar con el público. Que lo incita a recorrerla por dentro y por fuera, como la misma montaña”, comenta el creador venezolano que juega con los volúmenes, la luz y el color para elaborar una escultura que versiona el Waraira Repano a gran escala.

Una pieza de 2,8 metros de alto por 14 de ancho aparece en el espacio, para recrear un emblema de la topografía venezolana bajo una mirada abstraccionista. “Quería hacer una interpretación nueva de las tantas que hay. Un Ávila más moderno, enmarcado dentro del constructivismo, tomando como referencia un icono geográfico que tenemos presente todos los venezolanos”, explica el autor de la serie Ávila abstracta que recientemente mostró los picos y cordilleras de esta tierra en la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBO).

Una maqueta de la pieza ya había sido exhibida en la Feria Iberoamericana de Arte (FIA) en 2011 de manos de la galería Graphicart. Hoy, reproducida en gran formato y con El Ávila de fondo, las curvas del cerro se exploran en tercera dimensión. Rápidamente la vista es capaz de palparlas y hasta se deleita con su baño cromático.

“Esta obra en particular emula las tonalidades de verdes, azules y magenta que toma el Ávila en la época decembrina. Esos colores característicos que se desprenden del cerro cuando aparece esa florecita colorada del Capín melao”, describe Prypchan acerca de la pieza que fue donada al Fondo de Valores Inmobiliarios (FVI).

La incidencia de la luz se encarga de darle color a una montaña policromada. A la pieza que entre formas y dobleces recrea ese cerro centenario que abraza el valle de Caracas.

  /